MISIÓN Y OBJETIVO


Objetivo


Ctap, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, fundado en 2002, tiene como objetivo ofrecer  soporte tecnológico a las empresas del Sector de la Piedra para que a través de la correcta transferencia de resultados de I+D+i puedan obtenerse productos cada vez más competitivos en el mercado del hábitat y la construcción [1].


Para ello, ofrece una cartera de servicios de soporte a la innovación en empresas dirigidos a la mejora de sus productos y sus procesos.


Creada en 2002, este centro de investigación que tiene su origen en la piedra natural, es hoy en día un espacio especializado en materiales de construcción avanzados, incidiendo de forma concreta en reforzar la versatilidad y funcionalidad de la piedra natural a través de la I+D+i.


CTAP es entidad validadora de procedimientos, productos y materiales.


 

"Existen varias líneas de trabajo en las que CTAP está poniendo especial énfasis, dadas las demandas recogidas por parte del Sector. Unas van en la línea de la necesidad de que CTAP sea validador de procedimientos y productos o materiales, un validador objetivo ante terceros, que acredite la adecuación de sus productos, sus procesos e incluso proveedores, según país o próximos usos en el mercado.

CTAP da Soporte en diseño y adecuación de procesos de fabricación; soporte de test de producto; nuevas técnicas de desarrollo de materiales y producto; desarrollamos nuevos tratamientos que doten a la piedra de propiedades funcionales adecuadas a los mercados a los que se dirigen ( mejora de estética, brillo, consolidación, homogeneidad del color, mayor rendimiento en la colocación etc.); aportamos soporte en el desarrollo de materiales mixtos piedra-otros materiales no pétreos como polímeros, aluminios; generamos nuevas técnicas y productos para el aprovechamiento de los residuos principales de la industria de la Piedra."

Valores


En CTAP apostamos por:

LAS PERSONAS: Profesionalización, equipo multidisciplinar, talento, flexibilidad y comunicación.

EFICACIA: Rapidez Capacidad de gestión Soluciones sencillas y flexibles a medida. Accesibilidad.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Ambición Asunción de riesgos, excelencia I+D+i.

CURIOSIDAD: Por aprender, por observar, por cuestionar.

COMPROMISO: Con la misión de CTAP con el sector, con sus empresas, con el medioambiente y con la sociedad.

Espacio de conocimiento


CTAP especialista en piedra natural avanzada, desarrolla de forma conjunta proyectos de I+D+i conectados con la evolución y dotación de nuevas funcionalidades de otros materiales de construcción: composites, hormigones, terrazos… así como líneas investigación orientadas a materiales que se integran dentro de la cadena de valor, colocación y/o conservación de la industria de la piedra; tales como productos químicos, resinas, polímeros, herramientas de corte o soluciones estructurales.

 

[1] Definición oficial Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Se consideran Centros Tecnológicos de ámbito estatal a aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en España, que sean creadas con el objeto de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.  La actividad de los centros se ha mostrado esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de las PYME españolas.

En el caso de los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, serán creados con el objeto de facilitar la aplicación del conocimiento generado en los organismos de investigación, incluidos los centros tecnológicos, mediante su intermediación entre éstos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovación.

Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre