CTAP liderará el Comité Experto WeCARE sobre revalorización y reutilización en el Marco Europeo

Éste Commitment o “Comité Experto” está formado 12 entidades entre socios y consejo asesor, de 7 países comunitarios y extracomunitarios.

El Commitment recibe el nombre de WeCARE y trabajará en la proposición de líneas de acción y proyectos internacionales, sobre revalorización de subproductos y residuos generados en el proceso de elaboración de la industria de la piedra natural y en general en el sector de la construcción.

CTAP Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra liderará el Comité de Expertos WeCARE un “Commitment” enmarcado dentro del partenariado de Innovación en Materias Primas (European Innovation Partnership - EIP) de la Comisión Europea.
WeCARE ha sido aprobado por la Comisión Europea, tras un interesante proyecto técnico que viene además avalado por un amplio grupo de expertos y colaboradores de 7 países diferentes, en el que colaborarán empresas y centros de investigación como son: Desde Italia CO.FI.PLAST SRL , el Politécnico di Torino y el Parco Scientifico Tecnologico per l'Ambiente. Desde Finlandia el Geological Survey of Findland. Desde Portugal el Centro Habitat (Cluster Habitat Sustentavel) y RCD SA. Desde Suecia Swerea. Desde Bélgica el Centre Terre & Pierre (CTP), y finalmente desde España Grupo AZVI y el líder del proyecto CTAP. Además WeCARE cuenta también con un Consejo Asesor Extracomunitario, con presencia de dos instituciones estadounidenses como son; la American Ceramic Society (Engineering Ceramics Division) y el Marble Institute of America (MIA).

CTAP promoverá a través de WeCARE, y en colaboración con este comité internacional, acciones en el marco europeo para mejorar las fórmulas de coordinación, aunar esfuerzos en materia de investigación, implementar herramientas, así como solicitar nuevas líneas de investigación para transformar y mejorar la competitividad del sector de los materiales de construcción a nivel internacional, y especialmente avanzar en el conocimiento sobre la revalorización y reutilización de los residuos generados durante los procesos de elaboración de la industria de la piedra, en particular, y en general dentro de la industria de la construcción.

Todo ello para favorecer y promover un sector más eficiente y sostenible, cumpliendo por lo tanto con otro de los retos principales marcados por la UE dentro de las líneas de investigación H2020.

Más información sobre los Commitments Europeos:
Un Commitment Europeo se define como una acción conjunta entre distintos socios de diferentes países dentro de la Unión, que se comprometen a actividades dirigidas a la consecución de los objetivos de la EIP (European Innovation Partnership). Su objetivo es ofrecer productos innovadores, procesos, servicios, tecnologías, modelos de negocio o ideas que pueden ser llevados al mercado o que traería beneficios sociales más amplios.

En el siguiente enlace encontrarán más información sobre el commitment WeCARE
https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/eip-raw-materials/en/content/wastes-construction-industry-resource

Un consorcio que cuenta con un total de 10 instituciones de 6 países europeos diferentes:

- LÍDER: Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra  (CTAP): España.
- CO.FI.PLAST SRL: Italia
- Grupo AZVI: España
- Politecnico di Torino (POLITO): Italia
- Geological Survey of Findland (GTK): Finlandia
- Parco Scientifico Tecnologico per l'Ambiente (ENVIPARK): Italia
- Centro Habitat (Cluster Habitat Sustentavel) : Portugal
- Centre Terre & Pierre (CTP): Bélgica
- Swerea: Suecia
- RCD SA: Portugal

También hemos incluído a dos entidades procedentes de los Estados Unidos de América dentro del Consejo Asesor:
- American Ceramic Society (Engineering Ceramics Division)
- Marble Institute of America (MIA)

El commitment está publicado en la siguiente dirección web:

https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/eip-raw-materials/en/content/wastes-construction-industry-resource