CTAP LANZA SU CAMPAÑA ESPECIAL DE MARCADO CE 2016 EN UNA ACTO EN AEMA.

La asociación  de Empresarios del Mármol de Andalucía    ha celebrado una jornada divulgativa junto con CTAP /Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra) organismo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)  que colaborará con el  desarrollo de los ensayos incluidos dentro del Marcado CE.

Macael.- La Asociación de Empresarios del  Mármol de Andalucía ha celebrado para sus asociados una jornada sobre Marcado CE para productos en piedra natural, con el fin de poner en conocimiento a sus empresas sobre la aplicación de esta certificación para todos los productos que se comercializan dentro del espacio europeo.

La jornada ha sido presentada por María Teresa Tijeras, Directora de Proyectos de AEMA, quien ha resaltado la gran importancia de contar con el Marcado CE. el mercado.

Actualmente tanto la Comisión de Industria como la Comisión de Comercialización de AEMA participan con el Centro en proponer las líneas de investigación y en contrastar vías correctas de transferencia de resultados hacia las empresas, grandes o pequeñas,  en un ámbito internacional. Por ambas partes se invita a los asistentes a continuar con su acercamiento al Centro y a  la asociación, para aportar propuestas y para exponer claramente las necesidades de la industria y planteamientos efectivos de trabajo conjunto.

El objetivo de esta jornada ha sido en primer lugar resolver muchas de las dudas que tienen  las empresas sobre la aplicación de este marcado, de su obligatoriedad y de los productos que deben contar con esta certificación internacional. En segundo lugar la jornada también surge con la misión de mejorar la repuesta de la industria y  ampliar su presencia en proyectos constructivos, donde este certificado  es obligatorio desde el año 2003.

 

“Tras el análisis de desfases en el marcado CE de algunas empresas, la oficina CEVH  ha querido con esta jornada divulgar en qué consiste exactamente dicho marcado, su metodología de trabajo, y presentar una actuación conjunta con empresas para que se unifiquen los criterios este certificado  aplicado  a la industria de la piedra,  así como abrir la posibilidad de  que se compartan costes entre las empresas,  en un proceso que no sólo se exige por norma y cada vez más arquitectos, constructoras y comercializadores a nuestros materiales,  sino que debe hacerse de una forma correcta para asegura el buen hacer de nuestra Industria de la piedra “ ha afirmado durante su intervención Lourdes Sánchez, Directora de la Oficina CEVH y encargada de la parte más técnica de esta cita.

CTAP ha detectado además en el primer tramo del presente año 2016 un aumento en las solicitudes por parte de la industria de la piedra y de los prescriptores, de acreditaciones internacionales como el marcado CE, que verifican que los productos cumplen los requisitos marcados dentro de las normativas armonizadas de productos de construcción a nivel europeo.

Esta campaña especial de Marcado CE 2016 de CTAP  incluye  condiciones exclusivas para la actualización y consecución de este certificado “Hemos intentado con esta campaña  que las empresas puedan agruparse y evitar duplicar ensayos innecesarios, además de establecer un descuento especial durante este  2016”, comenta también Sánchez.

La jornada se enmarca también dentro de la líneas estratégicas de la  Oficina CEVH / Caracterización, Ensayo, Validación y Homologación de CTAP, una unidad que   pone a disposición de la industria de  la piedra y de los materiales de construcción relacionados con ella,  una infraestructura única a escala laboratorio e industrial para analizar y mejorar las cualidades de los  productos y materiales, conforme  a su aplicación final. Con esta son tres las nuevas oficinas de soporte para empresas que ha presentado el Centro Tecnológico este presente 2016: la Oficina de Caracterización, Ensayo Validación y Homologación de materiales CEVH; una Oficina de Tratamientos Funcionales para la piedra; y por último la de Soporte en Propiedad Industrial,  y queríamos aprovechar este foro para presentarlas a nuestra industria.

.

Próximamente se realizará una segunda parte de esta jornada en la que los técnicos del CTAP mostrarán a las empresas herramientas para que ellos mismos puedan interpretar comercial y técnicamente los resultados que los ensayos del material, para  que ésta información ayude a la empresa en su mejora competitiva.