ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DE INICIAL DEL PROYECTO STONID

El proyecto STONID, CULTURA Y PIEDRA está promovido por CTAP / Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra y cofinanciado por FECYT – fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

El pasado día 21 de abril coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Innovación y la Creatividad se celebró en la sede del Centro Tecnológico Avanzado de Macael la primera jornada del proyecto para la divulgación y promoción de las vocaciones científicas entre los jóvenes de la Comarca del Mármol / STONID.

En la jornada han participado 129 alumnos de los IES Juan Rubio Ortiz de Macael y el IES Rosa Navarro de Olula del Rio, acompañados por tutores y profesores de sendos centros.

Para la jornada se ha contado también con la colaboración de representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, como el Grupo Cosentino o CTAP, dentro de la ponencia inicial de la jornada.

En el marco del proyecto STONID se prevé el desarrollo de varias jornadas a lo largo de este mes de Abril y del mes de Mayo, con otros centros de la comarca y del provincia de Almería.

Se ha aprovechado también esta fecha para lanzar el concurso STONIDEAS que se enmarca dentro del proyecto STONID, y que premiará las soluciones más innovadoras de estos chicos y chicas para mejorar los productos del sector de la piedra a través de la I+D+i.

Para informarse de las condiciones de participación en el concurso de ideas, o para asistir a las siguientes jornadas que se celebrarán en el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra pueden consultar la web stonid.ctap.es, o seguir y visualizar las ponencias a través de dicha web.

PROYECTO STONID

CTAP Fundación Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra con apoyo de Grupo Cosentino, la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, Cajamar – Caja Rural y los Institutos de Educación Secundaria de la Comarca del Mármol (Macael, Olula del Río, Cantoria, Purchena y Albox), se unen para desarrollar el proyecto STONID Cultura y Piedra, que tiene como principal objetivo el promover las vocaciones científicas entre los jóvenes de 13 a 16 años, de forma particular en la Comarca del Mármol, y de manera general e internacional en sector de los materiales avanzados. El proyecto viene precedido por acciones de divulgación para estos colectivos desarrollada desde los diferentes colaboradores del proyecto.

El segundo objetivo de este proyecto gira en torno a poner freno a las altas tasas de fracaso escolar, la Comarca del Mármol cuenta con un sector industrial basado en la Cultura de la Piedra de tipo tradicional, también existe un amplio porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios para iniciar su actividad profesional dentro de la transformación de la piedra. Este colectivo se ha convertido en uno de los más vulnerables ante la crisis y la fuerte caída del sector de la construcción en España.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Nuestra misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Creada en 2001, la fundación se ha consolidado como el principal impulsor nacional de la difusión de la ciencia en España, en línea con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 que tiene entre sus objetivos incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española, así como incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.

FECYT trabaja para dar a conocer los proyectos científicos, las personas, los descubrimientos, la historia, los instrumentos… en definitiva, la ciencia que se desarrolla en España, con el fin último de aumentar el interés de la sociedad española por la misma y consecuentemente, el conocimiento, la valoración y la participación del ciudadano español en la ciencia.