CTAP LIDERARÁ LAS LABORES TÉCNICAS DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL PATIO DE LOS HONORES DEL CASTILLO DE VÉLEZ –BLANCO

El consejero de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha dado a conocer la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra/CTAP que permitirá restaurar el Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco e impulsar la imagen de la marca Mármol de Macael.
El acuerdo ha sido presentado durante la visita del consejero a Vélez-Blanco, en la que han estado presentes los máximos representantes de las consejerías de Economía y Cultura de Almería, así como el Presidente de  AEMA , el Presidente y la Directora General CTAP.La Consejería de Economía destinará 1.130.000 euros para la reproducción de las piezas que antiguamente estaban en el Patio de Honor del Castillo, que contaba en su origen con ricos relieves de Mármol Blanco de Macael.

El  Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra/Ctap,  asumirá la gestión y coordinación general de las  actuaciones  a desarrollar dentro del proyecto, para lograr la sincronización entre los diferentes agentes implicados.

Ctap liderará también la oficina técnica, cuya misión será entre otras la adaptación de las piezas digitalizadas de dicho monumento para su fabricación en piedra. Además este Centro Tecnológico Avanzado se encargará de generar un protocolo de restauración y conservación,  para mejorar el mantenimiento futuro del mismo.

La Consejería de Economía, la Consejería de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado 3D de los mármoles existentes en el Metropolitano de Nueva York; el Ayuntamiento del municipio se compromete a la adecuación del castillo; y la Asociación de Empresarios del Mármol asesorará sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima.